sábado, 5 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES

Este año mis queridos Reyes Magos no sólo van a comer y beber galletas con leche, sino que le va a acompañar un cachito del roscón que acabo de hornear. Espero que les guste!!!!!!!!!!! jejejeje




Empecemos por el comienzo de la historia.......en mi casa existe un cuaderno que tiene más años que yo si me apuro, dónde hay escritas a puño y letra muchas y variadas recetas de cocina y repostería. Son de esas recetas que apuntas porque te dijo la vecina, te la enseñó tu madre, etc, de todo menos sacadas de internet jejeje. 
El otro día me puse a revisarla y encontré una de un roscón de reyes y otra de una tarta de manzana que entre paréntesis ponía muy rica!!. Así que no me quedó otra que ponerme manos a la obra. La de manzana tocará en otro momento, ahora vísperas de reyes nos vamos a centrar en el roscón. Esta receta no estaba redactada muy bien, por lo que no se entendía mucho. Por lo que me puse a buscar una receta lo más parecida posible a la que yo tenía. Buscando buscando, Alma de objetivocupcakeperfecto publicó una receta de webosfritos (página totalmente desconocida para mi) y se parecía mucho a la de mi libreta salvo que la mía no tenia lo que ellos llaman masa madre, pero si coinciden más o menos los ingredientes y la conclusión de lo que yo saco al leer el cuaderno. Entonces decidí seguir mi receta y la de webosfritos para combinarlas, y a ver que sacábamos de ahí.

Ingredientes:

450gr harina *
120gr azúcar *
70gr mantequilla 
20gr levadura (no royal) *
60ml leche entera
2 huevos
La ralladura de 1/2 limón
La ralladura de 1/2 naranja
Chorrito de agua de azahar

Masa madre:
130gr harina *
70ml leche entera
1 cucharadita de azúcar
10gr levadura (no royal) *

Decoración:
1 Huevo
Azúcar
1 Chorrito de agua
Cerezas en almíbar

* Webosfritos pone que la harina tiene que ser de fuerza (mi receta no pone nada, yo por sea caso usé de fuerza) el azúcar dice que es glass, yo lo usé normal y la levadura al poner "no royal", entiendo que es la de panadero de toda la vida no la de marca royal.

Preparación:

Masa Madre: 
  • En un bol ponemos la leche algo templada y le añadimos la levadura desmenuzándola e integrando los ingredientes.



  • Añadimos el azúcar y la harina poco a poco removiendo y amasando con las manos hasta obtener una bola.

  • Una vez tengamos la masa madre solamente nos queda introducirla en un bol lleno de agua templada y esperar a que flote. Este proceso me tardó unos 15 minutos, supongo que puede variar así que no desistir, jeje.


     Una vez tenemos la masa madre ya podemos preparar la masa del roscón.
  • En un bol, (en mi caso usé el bol de la amasadora, pero podéis usar cualquier otro bol e integrar los ingredientes a mano) añadimos el resto de los ingredientes. Primero la harina y hacemos un pequeño volcán para que nos quede libre un hueco e ir añadiendo el resto de las cosas.

  •  Añadimos los huevos, la mantequilla, la leche, el azúcar, la levadura, la ralladura del limón-naranja, el chorrito de agua de azahar y por último también la masa madre. Mezclamos todo bien, en mi caso con la amasadora a una velocidad media-baja hasta integrar todos los ingredientes.

  • En una superficie lisa y limpia terminamos de amasar con nuestras manos hasta conseguir una masa elástica. Hacemos con ella una bola y la guardamos en un bol tapado con film transparente unas 4-5 horas hasta que doble su tamaño. Es importante que la temperatura de la habitación donde dejemos el bol no sea muy fría, ambiente cálido más bien.

  • Una vez pasadas las 4-5 horas la masa se duplica en volumen. Si queremos hacer un roscón grande usamos la totalidad de la masa, y si queremos hacer dos medianos la tenemos que dividir (que fue lo que hice yo). Dividimos la masa y hacemos dos bolas que dejamos reposar unos minutos.

  • A continuación le vamos dando forma al roscón. Hacemos un agujero en el centro y lo vamos abriendo poco a poco (yo lo fui abriendo en el aire) y para que no se nos cierre le ponemos papel de aluminio en el medio y lo dejamos reposar otras 2 horas.

  • Una vez pasadas las dos horas el roscón ya está listo para decorar y hornear. claro está que en esas dos horas tuvo que aumentar de tamaño.

  • Para decorarlo primero batimos un huevo, y con mucho cuidado pintamos el roscón (sin presionar, algo muy ligero). Mojamos un poco el azúcar que vayamos a usar y aplicamos sobre el roscón al igual que las cerezas en almíbar.

  • Lo metemos en el horno precalentado a 200º durante unos 10 minutos, una vez pasado este tiempo bajamos a 180º durante 4 minutos más y el roscón ya estará hecho (tenéis que tener en cuenta que cada horno es un mundo, en el mío fue así, vigilar en los vuestro que a lo mejor necesita algo más de tiempo).


Espero que disfrutéis este día de reyes con los más peques de la casa comiendo roscón!!!!














1 comentario: